La realización de un sueño

La obra pictórica de Yolanda Corona, nos ofrece toda una exploración de color, donde su sensibilidad humana se confunde con sus raíces, el campo, los caseríos, las hojas que no son cualquiera, son las suyas.

De la atmósfera existente entre el lienzo y el espectador, plasma la condensación de cada color perceptible, dando la sensación de perenne movimiento.

Podríamos llegar a afirmar que el antecedente de su técnica tiene como fundamentos el NEO-IMPRESIONISMO- PUNTILLISMO, pero de una manera muy particular lo expresa con su lenguaje en mosaicos de tonos suaves, rosados, violetas, azules, verdes, demostrando así una gran fuerza expresiva.

Los segmentos, gestos de color, se funden en el ojo de espectador, podríamos observar el antecedente de su obra signa concursando sus investigaciones en ambiciosas composiciones de figuras que van apareciendo gradualmente a la vista del público.

El color de percibe como vehículo de emociones humanas, la artista utiliza el color como lenguaje de la pintura, convirtiéndolo al mismo tiempo en instrumento expresivo para comunicar sensaciones y su misma emoción como ser humano.

Observamos en su obra titulada MIS PÁJAROS, MIS NIDOS, a si como en RAÍCES, que en estas composiciones las imágenes se hacen como la añoranza, como la respuesta, como la ESPERA…

Percibimos imágenes figurativas que se distorsionan ante los ojos no prevenidos, una estilización del objeto conocido, espacios, árboles, jarrones, aquí la distinción resulta la representación simultanea de las diversas vistas del mismo objeto como recurso que le da dinamismo a superficie.

Modela así Yolanda Corona el efecto que produce estos diminutos mosaicos de colores, obteniendo como resultado que aparezca paulatinamente el color con acromáticos y vibrando en su justaposición, ofreciendo un refuerzo de la cromatización, asi como los efectos de luz y sombra, que provocan volumen.

Por otra parte, concluimos afirmando hoy que Yolanda Corona existe en su obra plástica , que se expresa así misma, que es capaz de los riesgos, que los riesgos son necesarios y todo esto es creatividad porque la hay desde el momento en que como entre humano se es sincero cuando se es libre realmente.

Yolanda, está atenta a todo presente, la esuela la a vuelto sensible en muy coto tiempo, y ser sensible, es tener una perepción interna de la belleza y la armonía.

Prof. Consuelo Bustos

MCBO 1995

Los comentarios están cerrados.